Como mencioné en mi anterior artículo un editor de código es un programa que además de editar ofrece funciones para mejorar nuestra productividad. Sin embargo en otros casos es mejor utilizar un IDE.
Un IDE (Entorno de desarrollo integrado en inglés) suele tener lo mismo que un editor de código aunque suele estar enfocado al soporte de tecnologías y lenguajes de programación específicos.
Personalmente utilicé VSCode al programar con PHP vanilla 🐘 hasta que aprendí Laravel. Y con ello trabajar con una estructura profesional con buenas practicas guiada por los PSRs (PHP Standard Recommendations) de PHP-FIG y con un manejo de dependencias por Composer.
VSCode reconoce sin duda la sintaxis de PHP y con ayuda de algunas extensiones puede ser potente (reconociendo los PSRs y añadiendo snippets), sin embargo lo considero poco limitado en contraste a un IDE.
Por lo tanto como PHP Backend Developer uso un IDE. Personalmente utilizo PHP Storm por Jet Brains, que incluye principalmente soporte para refactorizar, testear y depurar (con mejor adaptación para XDebug). De igual manera puedes personalizarlo con plugins como:
- Atom Material Icons y Material Theme UI
- Key Promoter X: Asistente para familiarizarse con atajos de teclado.
- Nyan Progress Bar: El Nyan cat como barra de progreso del editor 🐈🍞.
- VSCode Keymap: Atajos similares de Visual Studio Code.
Nota: Este IDE tiene un precio, sin embargo si eres estudiante o profesor puedes solicitar una licencia gratuita aquí con tu correo institucional.